Publicado 10/08/2015 20:18

Ecuador niega que una fiscal sueca haya intentado interrogar a Assange

   QUITO, 10 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   La Embajada de Ecuador en Reino Unido ha negado este lunes que algún representante de Suecia se haya presentado para interrogar a Julian Assange.

   Por su parte, el portavoz de la Fiscalía de Suecia, Karin Rosander, dijo que una fiscal estuvo en Londres en junio, lista para interrogar al australiano, pero que al no recibir los permisos necesarios regresó sin visitar la Embajada de Ecuador.

   La representación diplomática del país latinoamericano en Londres también negó en el mismo comunicado haber pedido a Suecia una garantía de asilo para el fundador de WikiLeaks como condición para permitir que fiscales de ese país interroguen a Julian Assange en Londres.

   "En ningún momento la República de Ecuador ha pedido al Reino de Suecia que le garantice asilo al señor Assange", dijo la Embajada ecuatoriana en un comunicado.

   Suecia señala que cualquier indagatoria a Assange se ha paralizado porque el asilo fue una de las demandas de Quito para que se produzca el encuentro, agregando que ese tipo de pedido estaría en "contra del derecho internacional".

   "Así es como lo interpretamos: debemos reconocer el estatus de asilado que ellos le han dado", declaró la funcionaria de alto rango del Departamento de Justicia sueco, Cecilia Riddselius. "Parece que tenemos opiniones diferentes", añadió.

CASO ASSANGE.

   Assange se refugió en el edificio de la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde es requerido por la Justicia para ser interrogado sobre supuestos delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. El fundador de WikiLeaks rechaza los cargos.

   Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

   El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países, una de las mayores filtraciones de información en la historia de Estados Unidos.

A LA ESPERA DEL INTERROGATORIO.

   En un primer momento, los fiscales insistieron en que Assange debía viajar a Suecia para la indagatoria, pero el caso tuvo un giro inesperado en marzo, cuando acordaron realizar la entrevista en Londres.

   A comienzos de junio, los fiscales suecos presentaron un pedido de asistencia legal a las autoridades británicas y solicitaron a Ecuador permiso para interrogar a Assange.

   De hecho, Riddselius confesó que el Departamento de Justicia envió la semana pasada una carta a la Embajada de Ecuador diciendo que estaban preparados para realizar el interrogatorio. "Ahora, estamos esperando una respuesta", agregó.