Actualizado 20/10/2006 20:38

Ecuador.- Noboa aumenta su ventaja sobre Correa a casi cuatro puntos con el 97,92 por ciento de los votos escrutados


QUITO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recuento oficial de las elecciones presidenciales en Ecuador que realiza el Tribunal Supremo Electoral muestra, con el 97,92 por ciento de los votos escrutados, una diferencia entre los dos candidatos con mayor apoyo en la primera vuelta de casi cuatro puntos porcentuales.

Así, Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), obtiene el 26,83 por ciento de los sufragios, mientras que Rafael Correa (Alianza País) baja hasta el 22,86 por ciento.

Según indica el tribunal en su página web, esta actualización del recuento supone un incremento en la diferencia que separa a los dos aspirantes a la Presidencia del país, ya que son ya casi cuatro los puntos entre ambos.

Los datos comenzaron a cambiar con casi el 60 por ciento de los votos escrutados, cuando el candidato conservador ya superaba al izquierdista y partidario de Hugo Chávez en casi dos puntos. Hasta ese momento, sin embargo, el recuento oficial, a diferencia del realizado por la empresa brasileña E-Vote, otorgaba una mínima mayoría a Correa. A partir del 70 por ciento del escrutinio, tres puntos separaban ya a los aspirantes.

En cuanto al tercer y cuarto puesto, Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y hermano del ex mandatario Lucio Gutiérrez, ve aumentado su apoyo al pasar del 17,59 al 17,61 por ciento. Los votos a León Roldós (Red Democrática e Izquierda Democrática), por su parte, bajan desde el 14,91 hasta el 14,75 por ciento.