Actualizado 21/10/2006 02:25

Ecuador.- Noboa obtiene el 26,83% de los apoyos y Correa el 22,86% con el 98,54 por ciento de los votos escrutados


QUITO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recuento oficial de las elecciones presidenciales en Ecuador que realiza el Tribunal Supremo Electoral ratifica a Álvaro Noboa, candidato por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), como el ganador de la primera vuelta con el 98,54 por ciento de los votos escrutados, al conseguir el 26,83 por ciento de los apoyos.

Estos datos le otorgan una diferencia de casi cuatro puntos porcentuales con respecto al segundo aspirante más votado, Rafael Correa, del movimiento Alianza País, que obtiene el 22,86 por ciento de los votos, según indica el tribunal en su página web.

Con casi el 60 por ciento de los votos escrutados, el candidato conservador ya superaba al izquierdista y partidario de Hugo Chávez en casi dos puntos. Hasta ese momento, sin embargo, el recuento oficial, a diferencia del realizado por la empresa brasileña E-Vote, otorgaba una mínima mayoría a Correa. Sin embargo, las diferencias entre ambos aspirantes ha crecido hasta situarse en casi cuatro puntos porcentuales.

En cuanto al tercer y cuarto puesto, Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y hermano del ex mandatario Lucio Gutiérrez, desciende su apoyo hasta el 17,52 por ciento. Los votos a León Roldós (Red Democrática e Izquierda Democrática), por su parte, se incrementan hasta 14,80 por ciento.