23 de julio de 2008

Ecuador.- Nombran a un ex ministro como miembro del directorio del Banco Central de Ecuador por petición de Correa

QUITO, 23 Jul. (Reuters/EP) -

La Asamblea Constituyente de Ecuador designó ayer a un ex ministro del Gobierno como miembro del directorio del Banco Central, atendiendo a una petición del presidente del Gobierno, Rafael Correa, para nombrar al funcionario.

Carlos Vallejo, ex ministro de Agricultura del Gobierno de Correa, reemplaza en el cargo a Robert Andrade, quien se desempeñaba como presidente del directorio del BCE. "El Pleno de la Asamblea, aprobó la solicitud del primer mandatario con 68 votos favorables", dice la resolución del ente de plenos poderes.

La resolución de la Asamblea, que concluirá sus funciones el 26 de julio, no precisó si Vallejo asumiría la presidencia del directorio de la entidad. Correa ha cuestionado el procedimiento que utilizan los técnicos del Banco Central para calcular las proyecciones anuales sobre crecimiento económico e inflación y las cifras mensuales de desempleo y resultados fiscales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) está revisando las cifras del Banco Central. A fines de julio entregará un informe. La Asamblea introdujo reformas en el proyecto de Constitución, que deberá ser ratificada por los ecuatorianos en las urnas a fines de septiembre, para restar autonomía al Banco Central en la fijación de la política monetaria y crediticia.