Actualizado 27/01/2012 20:35

Ecuador.- Los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia juran sus cargos ante Correa

El Presidente De Ecuador, Rafael Correa.
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador prestaron el jueves juramento ante el presidente Rafael Correa, dando inicio a una nueva etapa del Poder Judicial en la que deberán resolver miles de querellas que quedaron pendientes de la pasada gestión, algunas de ellas muy controvertidas.

Los 21 jueces --doce hombres y nueve mujeres, entre ellas una indígena-- que conforman la CNJ han sido elegidos mediante un concurso realizado por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), el cual fue supervisado por una comisión de observadores nacionales e internacionales.

Aún cuando Correa ha querido demostrar que se trató de un proceso transparente y sin matices políticos, sus detractores opinan todo lo contrario. El diputado opositor Andrés Páez introdujo recientemente una demanda por supuestas irregularidades en el concurso.

La nueva corte es resultado de una inédita reforma que emprendió Correa en el Poder Judicial --que implica la depuración y reestructuración del sistema judicial-- aprobada en un referéndum celebrado el 7 de mayo de 2011.

"No se trata de un simple cambio de actores, sino de un verdadero cambio profundo, radical en la administración de justicia que implica cambios en las relaciones de poder como liberar a la justicia de los poderes que la tenían sometida, poderes económicos, políticos, informativos", explicó el mandatario durante su intervención en el acto.

Los magistrados deberán ahora encarar importantes procesos judiciales como la demanda contra la petrolera estadounidense Chevron, acusada de daños ambientales. Pero la más polémica es la querella contra los directivos y un excolumnista del diario local 'El Universo', condenados a tres años de prisión y a pagar una multa millonaria por supuestas injurias contra Correa.

Los miles de casos pendientes así como el proceso de reestructuración del sistema judicial han sido blanco de duras críticas por parte de la oposición que pone en duda la capacidad de la nueva corte para desvincularse de los intereses del gobierno.

"Prepárense a un ataque mediático que dirá que la única forma de demostrar su imparcialidad sea fallar contra el Ejecutivo", advirtió Correa a los jueces recién posesionados, tras volver a criticar el papel de algunos medios privados.

El Parlamento unicameral estudia actualmente una profunda reforma al Código Penal, propuesta también por Correa, que "sancionará con mayor eficacia a los malos abogados". "Reformar la justicia es tarea de todos los poderes del Estado", insistió el presidente ecuatoriano.