Actualizado 08/02/2011 19:50

Ecuador.- Observadores ciudadanos aseguran que Correa sabía de los contratos irregulares otorgados a su hermano


QUITO, 8 Feb. (Reuters/EP) -

La organización Veeduría Ciudadana asegura que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tenía conocimiento de que a su hermano Fabricio Correa le fueron entregados de manera irregular contratos por valor de unos 700 millones de dólares (unos 511,5 millones de euros).

Veeduría Ciudadana es una entidad creada en 2009 por el Gobierno para estudiar los contratos de obras públicas que el Estado ecuatoriano habría firmado con empresas vinculadas a Fabricio Correa.

La existencia de contratos entre el Fabricio Correa y el Estado ecuatoriano fue denunciada anteriormente por medios de comunicación locales, aunque el hermano mayor del mandatario negó tales acusaciones argumentando que fueron obtenidos legalmente bajo sistemas de licitación.

Cuanto estalló el escándalo, Rafael Correa aseguró que desconocía la existencia de estos contratos entre el Estado y su hermano por lo que ordenó el cese de los mismos para evitar polémicas con la oposición, informan medios locales.

"Tenemos cuatro vídeos y audios que pueden testificar que el presidente Correa sabía muy bien acerca de los contratos", dijo Pablo Chambers, coordinador de la organización Veeduría Ciudadana, en declaraciones a Reuters.

El informe de Veeduría Ciudadana llega en momentos en los que el Gobierno ve reducido sus apoyos políticos en la Asamblea Nacional, por la separación de varios de sus colaboradores que se oponen a la realización de una consulta popular para reformar el sistema judicial en el país.

Correa rechazó estos testimonios acerca de su conocimiento de los contratos y retó al grupo veedor a hacer públicas las pruebas que los respaldarían. "Vamos a responderles legalmente. Ya estoy cansado", manifestó.

Chambers asegura que en el informe elaborado por Veeduría hay más de 40 contratos que le cuestan al Estado unos 143 millones de dólares (unos 104,5 millones de euros) y que fueron entregados a las empresas vinculadas con Fabricio Correa en condiciones favorables.

"No estamos diciendo que el presidente tenía relación con los contratos o que se benefició con los contratos. Estamos diciendo que él sabía acerca de ellos", agregó Chambers.

Una portavoz de Fabricio Correa aseguró a Reuters que no existe una posición oficial de parte del empresario por el momento, pero que este se podría pronunciar en los próximos días.