Actualizado 01/10/2008 02:41

Ecuador.- Observadores internacionales presentan el borrador que contempla la evaluación del referéndum constitucional

QUITO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de observadores internacionales correspondientes a las autoridades electorales de toda Sudamérica presentó ayer el borrador de un informe al Tribunal Supremo Electoral en el cual hace una evaluación del referéndum constitucional realizado en Ecuador el pasado domingo.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano Germán Yépez, informó de que "el comicio se realizó de manera pacífica, con un profundo sentido de ejercicio democrático y la participación de la fuerza policial y militar en todos los recintos. Fue una actividad de apoyo para garantizar el orden público", informó.

Asimismo, destacó que las mesas electorales estaban integradas en su mayoría por jóvenes, y resaltó que el día de la elección no hubo campaña electoral ni a favor ni en contra. "Cada mesa se conformó con 200 votantes y además se incorporaron mesas para personas con discapacidad, de manera que ejercieran con mayor efectividad su derecho al voto", expresó Yépez.

"El proceso de votación y conteo en Ecuador es manual y los observadores internacionales estuvieron presentes en el momento en que las cajas llegaron al Tribunal Supremo Electoral y fueron extraídas las boletas para contarlas, dando fe de la transparencia de los comicios", informa la citada agencia en su edición digital.

Más de nueve millones de ecuatorianos convocados fueron votaron para aprobar o rechazar la nueva Constitución que consta de 444 artículos y fue redactada por 130 asambleístas en Montecristi con el objetivo de establecer un nuevo régimen político, jurídico y económico. Asimismo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que si la nueva Constitución, impulsada por él mismo, fracasaba, renunciaría.