24 de febrero de 2014

Los observadores de la UNASUR destacan que las elecciones locales en Ecuador se desarrollaron con normalidad

Los observadores de la UNASUR destacan que las elecciones locales en Ecuador se desarrollaron con normalidad
REUTERS

QUITO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 38 observadores de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que han supervisado este domingo las elecciones locales en Ecuador ha destacado la normalidad y transparencia del proceso electoral.

Entre las tareas que han desarrollado los observadores figura la inspección de la correcta instalación de las juntas receptoras del voto en 12 localidades del país, procedimiento que se ha realizado de manera rápida y efectiva, según ha declarado el coordinador general misión electoral UNASUR, Wilfredo Penco, ha informado la agencia Andes.

Durante la jornada electoral se produjeron algunos incidentes aislados que no alteraron ni empañaron la normalidad del proceso, según el representante especial de la UNASUR, Alejandro Tullio.

Algunos hechos violentos en la provincia de Esmeraldas ocasionaron la suspensión del proceso en una junta receptora. La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roxana Silva, ha explicado que en este lugar algunas personas intentaron quemar el material electoral, por lo que el CNE suspendió la votación, sobre todo, para proteger la seguridad de los electores.

Otros incidentes se produjeron por factores climáticos y por falta de vigilancia de las autoridades electorales locales, según Tullio. El mal clima impidió que se pudiera llegar a los recintos Ñauze, parroquia Santa Rita; y Río Vendido, parroquia Barraganete, ambas del cantón Chone, y Boca de Caña, parroquia San Sebastián, cantón Pichincha.

Por otra parte, en un primer reporte emitido el domingo por la tarde, el presidente de CNE, Domingo Paredes, concluyó que los comicios se realizaron "con normalidad y sin tropiezos".

"Estamos tomando todas las correcciones, tenemos un plazo de diez días para la realización de estas elecciones que son de carácter focalizado, a nivel de parroquias rurales" indicó.

En 15 días la UNASUR presentará el informe final al CNE ecuatoriano y a las autoridades electorales de los diferentes países del organismo.

Los resultados preliminares dan a la oposición política ecuatoriana como ganadores en las alcaldías de Guayaquil y Quito, según el conteo del CNE.

Un total de 11,6 millones de ecuatoriano estaban convocados a las urnas para elegir a 5.628 funcionarios, 23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales, por un periodo de cinco años, según el Consejo Nacional Electoral.