Actualizado 12/04/2007 20:41

Ecuador.- La OEA dice estar preocupada y espera que tras la consulta popular se supere la "fase de contienda" política


QUITO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó hoy estar preocupada por la situación en Ecuador y aseguró que esperan que una vez concluida la consulta popular que se celebrará el próximo 15 de abril en Ecuador, termine la "crispación" y se logre superar la "fase de contienda" política que vive el país.

El jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Enrique Correa, señaló que técnicamente la etapa previa al referendo del próximo domingo se desarrolla en un "clima de normalidad y sin contratiempos". Sin embargo, expresó sus dudas ante el ambiente político dada la confrontación entre el Gobierno y la oposición.

Así, manifestó que se sienten "optimistas" pero a la vez "preocupados" porque desean que "se supere una fase de contienda y se empiece a construir una etapa de instituciones sólidas que ponga asuntos esenciales en medio de un acuerdo de todos los ecuatorianos" aprovechando el respaldo popular con el que actualmente cuenta el presidente Rafael Correa.

El próximo domingo, más de nueve millones de ecuatorianos están llamados a votar si están de acuerdo o no en instalar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la actual Carta Magna y apoyar de esta manera la propuesta que Rafael Correa ha desarrollado desde que comenzó su mandato el pasado mes de enero.

De esta manera, explicó a los medios locales que los enfrentamientos prolongados agotan a los ciudadanos y generan un clima de decepción lo cual amenaza a la estabilidad democrática. Por lo tanto, consideró que la "discusión constitucional es importante" para superar la "división de los poderes".

Por otro lado, Correa informó que la OEA tendrá 23 observadores distribuidos en todas las provincias del país que han estado analizando la preparación del referendo y que estarán presentes en los escrutinios. "Es gente profesional y con experiencia, no hemos tenido quejas en los gobiernos que han participado", subrayó.