Actualizado 15/04/2011 06:35

Ecuador.- La OEA y Ecuador acuerdan la presencia de una Misión de Observación en el referéndum constitucional


QUITO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Ecuador han acordado la presencia de una Misión de Observación Electoral (MOE) durante el referéndum sobre la reforma de la Constitución que se celebrará el próximo 7 de mayo en el país iberoamericano, formalizando así la petición realizada por Quito el pasado 25 de marzo.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la OEA, "el acuerdo detalla los privilegios e inmunidades que se le otorgan a la MOE para salvaguardar la independencia en el ejercicio de sus funciones". Sus integrantes realizarán una visita al país para analizar el ambiente electoral previo a la consulta y comenzarán a trabajar a partir del 4 de mayo.

El secretario general de la organización regional, José Miguel Insulza, ha agradecido a las autoridades ecuatorianas la "muestra de confianza" que supone la solicitud de observación, al tiempo que ha recordado la "buena y larga" relación que existe con este país, "respecto a todos los temas relativos a los procesos electorales".

En referencia a la consulta popular, el chileno ha confiado en que "contribuya a fortalecer aún más el proceso de cambio democrático que se está llevando adelante en Ecuador desde hace algunos años", al tiempo que ha destacado el elevado número de votaciones de esta naturaleza que se han celebrado en lo últimos tiempos en el país.

Por su parte, la representante ecuatoriana ante la OEA, la embajadora María Isabel Salvador, ha asegurado que la presencia de la MOE en dicho referéndum "es el resultado de un pedido basado en la muy positiva experiencia de varios procesos electorales". Así, ha señalado que se trata de una muy eficaz herramienta para la promoción de la defensa y la consolidación de la democracia".

En este sentido, ha recordado que "Ecuador tiene un claro compromiso con la democracia y con la transparencia de los procesos electorales que permite garantizar que el pueblo escoja libremente, a través del sufragio, las autoridades que conducen el destino del país, así como su sistema político, económico y social y las transformaciones que son requeridas".

En esta votación cerca de 10,5 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para opinar sobre las propuestas gubernamentales de reforma de la Carta Magna y sobre cinco cuestiones de ámbito general.