Publicado 13/10/2019 17:36

Ecuador.- La OEA expresa su apoyo a las conversaciones de este domingo para zanjar la crisis en Ecuador

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha trasladado este domingo su apoyo a las conversaciones que comenzarán este domingo en Ecuador para poner fin a días de violencia derivada de los planes de austeridad propuestos por el Gobierno del presidente del país, Lenín Moreno, a cambio de una inyección económica del Fondo Monetario Internacional.

"La OEA apoya el diálogo anunciado por la ONU y la Conferencia Episcopal en Ecuador como mecanismo esencial que permita resolver esta crisis", ha manifestado el secretario general de la organización, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas, aceptaron ayer este diálogo para revisar una propuesta de normativa que ha desatado uno de los disturbios más graves de la historia reciente en el territorio ecuatoriano.

En términos más concretos, tanto la CONAIE como el presidente Moreno se han comprometido a revisar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina, para responder al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Tras el anuncio, la CONAIE ha pedido a las Fuerzas Armadas, la Conferencia Episcopal, la ONU y otras instituciones, garantías y vigilancia para los diálogos.