Actualizado 16/04/2007 12:55

Ecuador.-La OEA no ve irregularidades en el referéndum de la Constituyente y asegura que los resultados serán "certeros"


QUITO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) no detectó ninguna anomalía o irregularidad en el proceso electoral celebrado ayer, domingo, en Ecuador con motivo del referéndum para elegir una Asamblea Constituyente, por lo que aseguró que los ecuatorianos tendrán "datos certeros" sobre el resultado.

Así lo afirmó el jefe de la misión observadora, Enrique Correa, quien explicó que la OEA está en capacidad de determinar la transparencia del proceso electoral. No obstante, la organización difundirá hoy el informe oficial sobre la consulta popular, según informa el diario local 'El Universo'.

Correa recorrió durante todo el día de ayer los principales recintos electorales de la capital, Quito, y recibió información del resto del país, con la que indicó que el único problema detectado fue el retraso en la instalación de las mesas electorales porque sus vocales llegaron tarde, problema que, según señaló, fue corregido inmediatamente.

A primera hora de la mañana de ayer, los delegados de la OEA asistieron a un desayuno en el hotel Quito con el presidente del país, Rafael Correa, ministros y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Andrés León, vocal del organismo electoral, aseveró que se trató de una "reunión social" con los delegados del organismo internacional, mientras que miembros del Ejecutivo explicaron que el desayuno fue una muestra de hospitalidad por parte del mandatario.

Posteriormente, a lo largo de la mañana, el subjefe de la misión de observadores, el venezolano Moisés Benamor, señaló que el proceso electoral se celebró con normalidad y espíritu de civismo.