Actualizado 24/03/2007 06:48

Ecuador.- La OEA pide a Ecuador calma política ante la consulta popular sobre la asamblea cosntituyente

QUITO, 24 Mar. (EP/AP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó ayer a Ecuador "el mayor clima de entendimiento" político en el país, ante la celebración de una consulta popular en la que se aprobará o rechazará la instauración de una asamblea constituyente promovida por el Gobierno y prevista para el próximo 15 de abril.

El jefe de la misión de la OEA que supervisará el proceso, Antonio Viera Gallo, realizó una petición para que "todas las instituciones del país actúen dentro del ámbito de su competencia".

Las declaraciones de Viera Gallo coinciden con un momento en el que Ecuador atraviesa una crisis política como consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo Electoral de destituir a 57 diputados que se oponían al referendo, quienes, a su vez, sustituyeron al presidente del organismo electoral.

Ambos poderes del Estado alegan la "inconstitucionalidad" de sus decisiones, mientras que el Congreso permaneció 15 días sin funcionar por falta de quórum y el Gobierno apoyó la destitución de los diputados que mostraron oposición.

"Lo que nosotros quisiéramos es que hubiera el mayor clima de entendimiento posible, de tal manera que los ciudadanos vayan a la consulta con entusiasmo", aseguró el chileno que también encabezó la delegación de observación de la OEA en las elecciones legislativas y presidenciales de octubre y noviembre pasados.

La misión del organismo empezará a trabajar en el país desde el 7 de abril.