Actualizado 10/09/2007 00:21

Ecuador.- El oficialismo encabeza las encuestas para las elecciones a la Constituyente


QUITO, 9 Sep. (EP/AP) -

El movimiento PAíS, del presidente Rafael Correa, se encuentra al frente de las encuestas de cara a elecciones para la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Constitución para el país y que se celebrarán el próximo 30 de septiembre, según el sondeo de la empresa Cedatos-Gallup.

Angel Córdova, director de la firma, explicó a la prensa local que el movimiento Patria Altiva i (sic) Soberana, PAIS, obtendría entre 42 y 51 asambleístas de los 130 que deben integrar esta cámara, según determinó la encuesta realizada a 2.882 ciudadanos. El sondeo recoge una muestra representativa de 17 de las 22 provincias del país, con un margen de error de 5 puntos porcentuales.

Estos resultados "combinados con posibles alianzas podrían acercarse a los 66 asambleístas que se necesita para tener una mayoría", afirmó Córdova.

Aclaró, sin embargo, que las conclusiones de la encuesta no deben tomarse como un pronóstico sino como una proyección que puede variar, teniendo en cuenta que el nivel de indecisión de los ecuatorianos se ubica en el 52% a tan solo veinte días de los comicios.

Al movimiento PAÍS le siguen en intención de voto el partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez, que conseguiría de 13 a 15 puestos; el partido Renovador Institucional del magnate bananero Alvaro Noboa, con entre 11 y 14 escaños, y el movimiento Red Etica del ex candidato presidencial León Roldós con entre 8 y 10 asambleístas, explicó Córdova.

El trabajo de Cedatos concluye además que el 67% de los encuestados confía en que con la Asamblea se den cambios positivos para el país.

Más de tres mil candidatos aspiran a los 130 escaños de la Asamblea, que debería estar en funcionamiento en octubre.