27 de junio de 2014

Ecuador pide que se analicen "con rapidez" los cambios para reelección indefinida

Ecuador pide que se analicen "con rapidez" los cambios para reelección indefinida
PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario del gobernante Alianza PAÍS ha entregado este viernes a la Corte Constitucional las 17 enmiendas constitucionales necesarias para legalizar la reelección indefinida de cargos públicas y ha instado al alto tribunal a analizarlas "con rapidez".

   Unos 50 diputados oficialistas han protagonizado una marcha, encabezada por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Gabriela Rivadeneira, hasta la Corte Constitucional para entregar el paquete de cambios a la Carta Magna. "Alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina", han gritado.

   Rivadeneria ha pedido al alto tribunal que analice "con rapidez" las 17 enmiendas constitucionales, aunque ha subrayado que con ello no pretende interferir en las funciones del órgano político, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Universo'.

   El magistrado Manuel Viteri, que ha recibido a los legisladores ante la ausencia del presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, ha asegurado que lo analizarán "en el menor tiempo posible, como se ha hecho en otros casos", así como "con transparencia y seriedad".

   La segunda vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Marcela Aguiñaga, ha explicado que el alto tribunal tiene 45 días para estudiar los cambios para la Carta Magna y determinar la vía a seguir de las tres posibles: enmiendas, reforma o Asamblea Constituyente.

   La urgencia del oficialismo se debe a la necesidad de que la reelección indefinida, incluida la presidencial, esté vigente en octubre de 2016 para que pueda aplicarse de cara a las elecciones de 2017.

PRIMER PAQUETE

   Alianza PAÍS presentó el pasado miércoles ante la Asamblea Legislativa el primer paquete de enmiendas constitucionales. Una vez que la Corte Constitucional dé su visto bueno, la Asamblea Legislativa se pronunciará sobre las mismas.

   El principal cambio propuesto para la Carta Magna es la eliminación de la prohibición de aspirar a más de un mandato consecutivo para cualquier cargo público de elección popular, lo que allanaría el camino para la reelección de Rafael Correa en 2017.

   Además, han propuesto ampliar el papel de las Fuerzas Armadas para que asuman, junto a la Policía, tareas de seguridad nacional. Actualmente, los militares se ocupan en exclusiva de la defensa de la soberanía nacional.

   También han propuesto incluir en la Constitución la calificación de servicio público para la comunicación, lo que permitiría un mayor control estatal sobre los medios de comunicación privados, que ya denuncian persecuciones políticas.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

   Correa ha "abierto la puerta" en los últimos meses a legalizar la figura de la reelección presidencial, aludiendo a posibles amenazas al proyecto político que lidera en el país andino desde enero de 2007, lo que supone un cambio radical de su postura.

   "Mi posición sincera siempre fue contraria a la reelección, pero después de una profunda reflexión, y teniendo claro que algunas veces solo puede elegirse el mal menor, he decidido apoyar estas iniciativas", dijo en su informe anual ante la Asamblea Legislativa.

   La polémica se centra, más allá de lo sustantivo, en la forma de aprobación de esta reforma constitucional. Correa ha denunciado que "se quiere imponer una consulta popular", algo a lo que el Gobierno se opone firmemente.