Actualizado 04/08/2011 03:27

La oposición ecuatoriana promoverá la anulación de las últimas elecciones legislativas

QUITO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido de la oposición de Ecuador Sociedad Patriótica, que está liderado por el ex presidente Lucio Gutiérrez, promoverá junto a otras formaciones opositoras la anulación de las últimas elecciones legislativas mediante las cuales se designó nuevamente a Fernando Cordero, el candidato oficialista, como presidente de la Asamblea Nacional.

El secretario general de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, ha insistido en que el nombramiento de Cordero fue "ilegal" debido a que se rectificó la votación hasta en dos ocasiones. La vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, anuló un segundo sufragio porque parlamentarios no identificados manipularon el voto del diputado oficialista Fernando Vélez.

La iniciativa legislativa, ha dicho Gutiérrez, será consensuada por toda la oposición "para que tenga más fuerza". Por su parte, una diputada de la formación gobernante Alianza PAIS, María Alejandra Vicuña, ha argüido que la manipulación del voto está considerado como un delito penal.

Cordero fue reelegido presidente de la Asamblea Nacional el pasado domingo por 60 a favor, 59 en contra y 3 en blanco, los cuales se suman a los afirmativos. En la misma sesión, también se eligieron a cuatro vocales del Consejo Administrativo de la Legislatura, el máximo órgano del Parlamento, según ha informado la agencia Andes.

No obstante, aún quedan dos puestos de vicepresidente de la Asamblea Nacional por votar, quienes definirán si Alianza PAIS o la oposición se hacen con el control del Parlamento ecuatoriano.

Al respecto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido de que disolverá la cámara si persiste el bloqueo sistemático a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 7 de mayo.