24 de febrero de 2014

El opositor Mauricio Rodas se haría con la Alcaldía de Quito, según los sondeos a pie de urna

QUITO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El opositor ecuatoriano Mauricio Rodas, miembro del movimiento derechista SUMA-VIVE, se habría hecho con la Alcaldía de Quito, según los sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales.

En base a los mismos Rodas se haría con el 56,5 por ciento de los votos, lo que le convertiría en nuevo alcalde de la capital del país sudamericano, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

El actual alcalde, Augusto Barrera, ya ha reconocido la victoria de su rival durante un discurso dado en la sede en Quito de Alianza País, partido al que pertenece el presidente, Rafael Correa.

"Estaremos totalmente vigilantes a la continuidad de este enorme proceso", ha dicho. "Hemos hecho las cosas con absoluta honradez, incluso los errores que hayamos podido cometer (...) respetamos la votación de los quiteños. Queremos pedirles que ahora en pocos minutos bajemos las armas de la mentira y el odio, tenemos demasiado por hacer como quiteños y ecuatorianos", ha remachado.

Un total de 11,6 millones de ecuatoriano estaban convocados a las urnas para elegir a 5.628 funcionarios --23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales-- por un periodo de cinco años.

El Consejo Nacional Electoral habilitó 40.763 juntas receptoras de voto, que cerraron a partir de las 17.00 (hora local) y comenzaron a anunciar los primeros resultados alrededor de dos horas después.