Actualizado 11/02/2006 04:52

Ecuador.- La Organización de Estados Americanos se compromete a ayuda técnica en las elecciones de Ecuador


WASHINGTON, 11 Feb. (EP/AP) -

La Organización de los Estados Americanos se comprometió el viernes a proporcionar a Ecuador cooperacion y asistencia técnica electoral para, entre otros propósitos, dar a los ecuatorianos que viven en el extranjero "una eficiente participación" en las próximas elecciones presidenciales.

"Se trata de una cooperación muy técnica", declaró el embajador ecuatoriano Mario Alemán. "Dentro de poco vamos a formalizar el pedido a la OEA para el envío de una misión observadora electoral".

El acuerdo fue firmado en la sede de la organización entre el secretario general José Miguel Insulza y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ecuatoriano, Xavier Cazar.

Valencia dijo que en Ecuador existe actualmente "un escenario derivado de una crisis política en la cual de alguna manera se fraccionó la institucionalidad".

La OEA, según el acuerdo, dará apoyo para actualizar el padrón electoral con un registro fotográfico y biométrico; renovar el sistema de escrutinio oficial y de cobros de multas y apoyar el desarrollo de la base informática para el voto en el extranjero, mediante la implementación de un sistema de preempadronamiento e impresión de libros de registro para el voto por la internet.

Insulza dijo que muchos de los países latinoamericanos "han sufrido una migración importante de sus ciudadanos, pero éstos mantienen su vínculo con la patria y quieren poder votar en sus elecciones".

Según Cazar, el TSE desea llevar adelante "un proceso de fortalecimiento de la imagen y de la institucionalidad de la función electoral".

El embajador Alemán dijo que "con la gran experiencia de la OEA... se va a cumplir con la meta del presidente Alfredo Palacio de un pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en el país".

Recordó que la OEA ya participó en la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia "que está ya funcionando" y de la Corte Constitucional "que seguramente será integrada la próxima semana".

La primera votación presidencial tendrá lugar el 15 de octubre y la segunda, si es necesaria, el 16 de noviembre.