Actualizado 31/03/2006 21:14

Ecuador.- Organización indígena rechaza la "postura dictatorial" de Palacio y confirma que seguirán las protestas


QUITO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció la "postura dictatorial" asumida por el presidente Alfredo Palacio respecto a sus protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y tachó de "atentado" que Palacio mantenga el estado de emergencia en la provincia de Chimborazo, donde fue convocada para hoy una Asamblea Nacional indígena que no cuenta con el beneplácito del Gobierno nacional.

Así lo manifestó el vicepresidente de la CONAIE, Santiago de la Cruz, durante una entrevista concedida a la emisora local 'Radio Quito' y recogida por Europa Press. De la Cruz advirtió de que el movimiento indígena no "se doblegará" ante la presión del Gobierno y que está recibiendo el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negros (FENOCIN), que hoy empieza una marcha de apoyo a la causa.

Asimismo, indicó que los campesinos e indígenas de la Costa también están trabajando en la estrategia de bloquear carreteras. No obstante, adelantó que la segunda acción contra el TLC "viene con más fuerza" y que será definida en la Asamblea que el movimiento tiene convocada para hoy en un territorio de las comunidades kichwas ubicado en Chimborazo, zona donde reina el estado de emergencia.

En declaraciones a la emisora 'Radio Universal', De la Cruz negó que la CONAIE haya abierto un diálogo con el Gobierno, un tema sobre el que se deberá discutir en la Asamblea. Según el presidente de la CONAIE, si algunos sectores indígenas de Chimborazo han llegado a un acuerdo con el Gobierno, "no son parte de la CONAIE".

A su juicio, las personas que establecieron diálogos con miembros del Ejecutivo de Palacio son personas que se están "prestando al juego del régimen". Sin embargo, insistió en que con esto no se va a desactivar ninguna iniciativa del movimiento indígena.

En este sentido denunció que el prefecto de Chimborazo está siendo cuestionado por su organización --el Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH)-- ya que trató de mediar en la situación buscando, según De la Cruz, "quedar bien con todo el mundo". "En el momento oportuno el movimiento indígena de Chimborazo le pedirá explicaciones al respecto", acotó.

Precisó que la Organización Indígena está representada por el Consejo de Gobierno de la CONAIE, sus dirigentes regionales y sus dirigentes de las nacionalidades. Así, puntualizó que los prefectos, alcaldes y diputados "no son representantes de la CONAIE".