Actualizado 20/05/2014 19:53

"Beneplácito" a Panamá por retirar el asilo territorial a Lara Yépez

QUITO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Ecuador ha expresado este martes su "beneplácito" a Panamá por retirar el asilo territorial a Tito Galo Lara Yépez, ex diputado opositor condenado en el país andino por un triple asesinato, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

   "La decisión del Gobierno panameño confirma que la infracción cometida por Lara Yépez se trata de un delito común, con víctimas que no tuvieron ningún tipo de vinculación política", ha subrayado la Cancillería.

   El Ejecutivo de Rafael Correa ha destacado que "este acto, que honra al Gobierno panameño, sienta un precedente histórico en la región, al tiempo que hace Justicia a los familiares de las víctimas ecuatorianas".

   El Ministerio de Exteriores de Panamá anunció ayer la revocación del asilo territorial concedido el año pasado a Lara Yépez en base a los nuevos elementos procesales incluidos en la documentación remitida por Ecuador, que "dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no a una persecución política".

   El Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpable al ex diputado opositor por su vinculación con dicho crimen y le sentenció a 10 años de prisión, ratificada por el Tribunal de Casación el 18 de noviembre de 2013.