Actualizado 15/11/2014 12:42

Panamá extradita al exdiputado opositor ecuatoriano Galo Lara

Exasambleísta ecuatoriano Galo Lara
Foto: ANDES

CIUDAD DE PANAMÁ, 15 Nov. (Reuters/EP) -  

   El exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, condenado a prisión en su país por complicidad en un asesinato, ha sido extraditado este viernes por Panamá, después de pasar varios meses detenido al serle revocado el asilo concedido en 2013, según ha informado la Cancillería panameña.

   El Gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli había dado asilo al político ecuatoriano en 2013, beneficio que le fue revocado en mayo de este año tras considerar que incumplió las obligaciones de su condición, que incluían no inmiscuirse en los asuntos internos de su país.

   Las autoridades panameñas dijeron que, durante ese período, Ecuador emitió una sentencia condenatoria en contra de Lara Yépez, lo que cambió las condiciones iniciales por las que se le otorgó el asilo.

   El exdiputado del partido Sociedad Patriótica había pedido asilo en Panamá argumentando que era perseguido políticamente por oponerse al Gobierno de izquierda del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

   Tras retirársele el beneficio de asilo en el país, la Corte Suprema panameña decretó su detención preventiva, hasta que finalmente se ha materializado su extradición.

   La decisión se tomó con el compromiso de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador de que Lara Yépez "no será sometido a desaparición forzada, a torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes, acciones todas proscritas de la legislación ecuatoriana", destacó.

   El fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, ha asegurado ante los periodistas que la extradición de Lara "no tiene nada de político" y ha destacado la obligación del Estado ecuatoriano de "velar por la protección de la vida de sus ciudadanos".

   A su llegada a Quito, en medio de estrictas medidas de seguridad, Lara ha insistido mediante gritos en su denuncia de ser un perseguido por motivos políticos por el Gobierno ecuatoriano.