Publicado 20/05/2014 07:08

Ecuador/Panamá.- Panamá revoca el asilo territorial al exlegislador ecuatoriano Lara Yépez, condenado por triple crimen

QUITO, 20 May. (Notimérica/EP) -

El Gobierno de Panamá ha revocado este lunes el asilo territorial otorgado en octubre de 2013 al exlegislador ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, que deberá volver a Ecuador para cumplir condena por su vinculación con un triple asesinato (de una pareja y su hija) en la localidad rural de Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que ha explicado que los nuevos elementos procesales incluidos en documentación remitida por Ecuador "dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no a una persecución política", tal y como ha informado la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

A través de un comunicado, la Cancillería panameña ha afirmado que tanto la República de Panamá como la República del Ecuador "reconocen las garantías constitucionales del Debido Proceso y el derecho a un Juicio Justo" y, por lo tanto, Lara Yépez deberá enfrentarse a la condena que le fue aplicada y por la que permanecía prófugo.

En concreto, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador declaró culpable al exlegislador por su vinculación con el crimen y le sentenció a 10 años de prisión, ratificada y declarada firme por el Tribunal de Casación, el 18 de noviembre de 2013.

"Esta situación demuestra que el delito del que se acusa al señor Lara Yépez, constituye una transgresión legal de orden común no existiendo la connotación política. A su vez es preciso remarcar que las víctimas de ese crimen no tenían ningún tipo de vinculación política", concluye el comunicado.