Actualizado 02/03/2018 08:26

¿Por qué Ecuador es participe directo del proceso de paz del Gobierno colombiano con el ELN?

Juan Camilo Restrepo, María Fernanda Espinosa y Pablo Beltrán
REUTERS - Archivo

   QUITO, 1 Mar. (Notimérica) 

   El Gobierno colombiano lleva reuniéndose con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la capital de Ecuador desde el 3 de noviembre de 2016 para avanzar en un diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz.

   Las conversaciones han contado con el apoyo del Gobierno ecuatoriano quien ha señalado la importancia de trabajar a favor de la paz colombiana.

   Ecuador es uno de los países que se ha visto afectado por el conflicto colombiano, un ejemplo de ello es la conocida masacre de Sucumbíos.

   El 1 de marzo de 2008, el Ejército y la policía de Colombia llevar a acabo una operación militar en territorio ecuatoriano con el objetivo de asesinar al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

   Los hechos se produjeron en el Cantón del Putumayo, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. En este ataque fallecieron 25 simpatizantes del entonces grupo insurgente, cuatro estudiantes mexicanos y un civil ecuatoriano que se encontraban de visita.

   Después de diez años desde los bombardeos a Sucumbíos, Ecuador ha permitido ser garante principal del actual proceso de paz colombiano dejando que las cuatro rondas de negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano en su capital.

ECUADOR Y LA PAZ DE COLOMBIA

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que su país seguirá siendo sede de los diálogos, ahora suspendidos por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre el Gobierno colombiano y la guerrilla. "La paz de Colombia es nuestro compromiso, la paz de Colombia es nuestra paz", aseguró el mandatario ecuatoriano.

   "La participación de Ecuador en el proceso de paz se debe a que esta nación también sufrió las consecuencias del conflicto armado en Colombia", ha señalado el analista y periodista colombiano Jon Restpo, en una entrevista para 'Tele Sur'.

   Asimismo, el experto ha destacado que Ecuador recibió a miles desplazados y refugiados colombianos durante los años del conflicto, por ello la implicación y colaboración ecuatoriana en los intentos de paz.