Actualizado 25/01/2009 23:45

Ecuador.- El partido de Correa elige hoy en primarias a sus candidatos para las generales de abril

QUITO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Alianza País (AP), del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, celebra hoy elecciones primarias para elegir a sus candidatos que concurrirán a los comicios generales del próximo mes de abril.

Se trata de un proceso inédito en este país y en el cual podrían ocurrir errores, resaltó Correa ayer antes de pedir paciencia y calma a sus compatriotas. Correa exhortó a los militantes de su partido "a votar y a elegir a los mejores candidatos para las próximas elecciones" del 26 de abril.

"Todos a votar, sean de Alianza País o no", recalcó al recordar que los elegidos en estas primarias serán los representantes de su movimiento que disputarán en abril venidero puestos de alcaldes, prefectos y hasta la jefatura del Estado.

Se prevé que 1,8 millones de personas participen en estas elecciones, cuyos centros de votación abrieron a las 7.00 hora local (13.00, hora peninsular española) y cerrarán las 17.00 horas (23.00).

Manuela Gallegos, presidenta del Tribunal Nacional Electoral de Alianza País, señaló que se distribuyeron seis millones de papeletas con los nombres de unos 14.000 precandidatos por 2.400 recintos electorales de todo el territorio nacional.

Gallegos puntualizó que la participación será voluntaria para los militantes, simpatizantes del movimiento y los ciudadanos mayores de 16 años que consten en el padrón electoral.

Los resultados de estas primarias se conocerán entre esta noche y mañana, pues el movimiento debe inscribirlos antes del 5 de febrero próximo ante el Consejo Nacional Electoral, concluyó.

Para Correa, quien no tiene contrincante en la candidatura a presidenciable por Alianza País, estos comicios serán un termómetro para conocer el respaldo popular a su fórmula.