Actualizado 12/01/2007 16:07

Ecuador.- El partido del ex presidente Gutiérrez apoyará en el Congreso la propuesta de Correa para la Constituyente


QUITO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), formación política a la que pertenece el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez se comprometió anoche a apoyar la iniciativa que el futuro gobierno de Rafael Correa enviará al Congreso para la formación de una Asamblea Constituyente.

Este apoyo era esperado por el que será ministro de Gobierno a partir del próximo lunes, Gustavo Larrea, quien logró pactar con SP el apoyo de sus 24 diputados a la consulta popular (a través del Congreso) para dar paso a la Asamblea, según informa el diario local 'El Universo',

Según lo acordado, la Constituyente tendría plenos poderes, pero respetando el marco constitucional, es decir, el nuevo gobierno se compromete a remitir al Parlamento el proyecto de consulta con el estatuto electoral para que sea aprobado y luego remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su ejecución.

SP se unió a los bloques del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Red Ética y Democracia (RED), Izquierda Democrática (ID), Movimiento Popular Democrático (MPD) y Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), con los que se garantizaron 54 votos para también frenar las intenciones del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN) y de los socialcristianos de promover las reformas constitucionales desde el Congreso.

Larrea aseguró que el acuerdo no incluyó ningún cargo público, pero SP señaló que implica la organización de las 18 comisiones legislativas. La nueva mayoría incluso piensa en desconocer la presidencia del Congreso de Jorge Cevallos y colocar en su lugar a Oswaldo Flores (PRIAN).

TROPIEZOS DEL PRIAN

La ruptura de la mayoría anticonstituyente se produjo tras varios tropiezos del PRIAN en las negociaciones con sus aliados --PSP, Partido Socialcristiano (PSC) y Unión Demócrata Cristiana (UDC)--, en el incumplimiento de los acuerdos sobre la aprobación inmediata de la reforma constitucional, elección del fiscal general, la terna del contralor y el reparto de las comisiones especializadas permanentes.

También molestó al partido de Gutiérrez la falta de consistencia en los acuerdos, pues el PRIAN presionó hasta último minuto por la Presidencia del tribunal electoral cuando correspondía, según las negociaciones, al PSC. Igualmente, los 'prianistas' buscaban colocar en la terna para contralor a personas allegadas a su partido, cuando correspondía a Sociedad Patriótica.

Otro factor que colmó la paciencia del PSP, según diputados 'gutierristas', fue la "arrogancia" del líder 'prianista', Álvaro Noboa --ex candidato presidencial--, al intentar imponer un horario a la mayoría legislativa para las negociaciones.

A todo ello se suma la insistencia del futuro ministro de Gobierno de buscar aliados dentro de la mayoría para frenar la intención del PRIAN y el PSC de bloquear la Asamblea Constituyente.

SIN VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

El acercamiento de Larrea a los hermanos Lucio y Gilmar Gutiérrez --éste último ex candidato presidencial en las últimas elecciones-- comenzó la noche del miércoles y concluyó en la madrugada de ayer, con una cita en la que, según Sociedad Patriótica, estuvo el propio mandatario electo, Rafael Correa, lo cual no fue confirmado por ninguna fuente del nuevo gobierno.

Los 24 diputados 'gutierristas' amanecieron con la noticia que abandonaban la mayoría anticonstituyente y poco después fueron convocados a una reunión en el partido para explicarles el alcance de los acuerdos con el régimen y los bloques denominados progresistas (PRE, ID, RED, PSE y el movimiento Pachakutik).

El ex mandatario Lucio Gutiérrez destacó su "coherencia", y señaló que pone a disposición del pueblo los 24 votos del bloque para "impulsar de inmediato la Asamblea Nacional Constituyente, pero sin violar la Constitución", y emplazó al gobierno de Rafael Correa a que "si realmente quiere reformar la institucionalidad del país, se siente frente al pueblo y llegue inmediatamente a un acuerdo, de tal manera que el pueblo se pronuncie sobre una profunda reforma política".

Gutiérrez explicó que tomó esa decisión "ante la escalada peligrosísima de la violencia verbal entre el Legislativo y el Ejecutivo", e indicó que si no actúan a tiempo "podría hasta desencadenar en una cruenta y fratricida guerra civil".

El acuerdo entre Sociedad Patriótica y la futura administración se concretó después de que el mandatario electo llegara a Ecuador procedente de Nicaragua, donde participó de la toma de posesión de Daniel Ortega.