Actualizado 01/10/2007 07:58

Ecuador.- El partido de Rafael Correa podría obtener 15 de los 24 escaños reservados a asambleístas nacionales

QUITO, 1 Oct. (EP/AP) -

Aunque aún no se han publicado los resultados oficiales de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, un grupo ciudadano de carácter local llamado Participación Ciudadana informó de que, según un recuento rápido que realizó en las urnas, el partido de Correa, Alianza País, obtendrá 15 de los 24 escaños reservados a los diputados nacionales.

El sondeo se llevó a cabo en 6.129 de los 37.656 colegios electorales del país. El muestreo equivale al 66 por ciento de los votos registrados y tiene un margen de error de un punto porcentual. Los resultados oficiales se darán a conocer en un plazo de al menos veinte días.

El objetivo de Correa es obtener la mayoría de 66 escaños para así controlar la actividad de la Asamblea, que se compondrá de 130 asambleístas. Basándose en los resultados de los sondeos a pie de urna, reivindicó una "victoria histórica" tras el cierre de las urnas.

Por su parte, el candidato opositor Gilmar Gutiérrez, hermano del depuesto presidente Lucio Gutiérrez, aseguró que su partido esperará a conocer los resultados oficiales de los comicios, que emitirá el Tribunal Supremo Electoral. Según Participación Ciudadana, podría hacerse con 2 de los 24 escaños.

Aunque, en general, la votación se desarrolló de forma tranquila en la mayoría del país, un grupo de electores quemó dos urnas en una localidad de la provincia de Esmeraldas, obligando a suspender la votación allí.