Actualizado 14/02/2013 19:17

Ecuador.- Los partidos cierran la campaña para las elecciones de este domingo

QUITO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todas las fuerzas políticas de Ecuador cierran este jueves la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de este domingo, con el actual presidente, Rafael Correa, como claro favorito junto con los movimientos oficialistas.

Varios sondeos conocidos en las últimas semanas conceden a Correa una amplia ventaja sobre el resto de candidatos. Algunas encuestas otorgan al presidente una intención de voto del 60 por ciento, por lo que podría salir reelegido cómodamente en primera vuelta.

En el caso de la Asamblea, en la que se eligen a 137 parlamentarios y a cinco diputados andinos, el oficialista Alianza PAÍS pretenden ampliar su mayoría. Correa ha convocado este jueves a sus seguidores a diversos actos en el sur de Quito a los que acudirán los aspirantes al Parlamento, mientras que el presidente cerrará su campaña en Cuenca, en el sur del país.

El candidato mejor situado tras el mandatario, el banquero Guillermo Lasso, decidió celebrar el miércoles su acto final de campaña y dedicar esta última jornada a conceder entrevistas a diferentes medios. Lasso, del partido Creando Oportunidades (CREO), cuenta con una intención de voto de entre el 15 y el 20 por ciento.

Por su parte, el expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), seguirá este jueves su campaña por Guayaquil, aunque los estudios le conceden sólo el 8 por ciento de los votos en las presidenciales. El resto de candidatos, de todo el espectro político, cerrarán con diferentes actos este proceso.

En la capital cerrarán la campaña Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas) y Norman Wray (RUPTURA), mientras que en Guayaquil, han organizado los actos de cierre los candidatos Álvaro Noboa (PRIAN), Nelson Zavala (PRE) y Mauricio Rodas (SUMA).

La campaña comenzó el pasado 4 de enero y Correa pidió un permiso al Parlamento para ceder temporalmente la Presidencia para centrarse en el proceso electoral. El viernes y el sábado antes de las elecciones se dedican a la jornada de reflexión y no se pueden hacer actos para llamar al voto.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ya ha mantenido diversos encuentros con organismos internacionales para coordinar la labor de observación para los comicios. En total, se han desplazado al país 380 representantes de nueve organizaciones extranjeras, incluidas la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Liga Árabe.