Actualizado 14/10/2006 15:57

Ecuador.- Perfil de Cynthia Viteri

QUITO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cynthia Fernanda Viteri Jiménez, candidata del Partido Social Cristiano para la Presidencia de Ecuador, nació el 19 de noviembre de 1965. Está casada con el economista Joaquín Villamar, y tiene cinco hijos, tres mujeres y dos varones, una nieta.

Designada personaje de 2005 por la Asociación de Periodistas de Guayaquil, en la categoría de legisladora del año, y mujer del año 2005 por la revista Hogar, Viteri es doctora en Jurisprudencia por la Universidad de Guayaquil, y tiene un diplomado superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

En 1997 fue elegida representante de la Asamblea Nacional Constituyente por el PSC, en la que intervino hasta el 30 de abril de 1998, donde fue designada presidenta de la Comisión Especial Sexta sobre Salud, Seguridad Social y Trabajo.

También fue electa diputada por la provincia de Guayas, auspiciada por el PSC, para el período 1998-2002 en el que fue miembro Principal de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Ecológica y Biodiversidad del Parlamento Amazónico, vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador - Cuba; y vocal de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Protección Ecológica del Congreso Nacional.

Bajo el auspicio del PSC, fue reelecta diputada por la Provincia del Guayas para el período 2003-2007 en el que fue presidenta de la Comisión Especializada Permanente de lo Civil y Penal del Congreso, y logró que dicha dependencia legislativa haya emitido 121 informes. Miembro del Consejo Administrativo de la Legislatura, y primera vicepresidenta del Congreso Nacional.

Uno sus principales intereses ha sido aportar a la solución de los problemas de criminalidad, inseguridad y rehabilitación social en Ecuador para lo cual abogó porque el Congreso impulsara reformas generales al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal y al Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social.

Asimismo, en aras de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a los actos delictivos de los que son objeto, colaboró activamente en la aprobación de la Ley Reformatoria al Código Penal que tipifica los Delitos de Explotación Sexual a menores de edad.