Actualizado 22/10/2009 20:26

Ecuador/Perú.- Correa se entrevista con García en el norte de Perú para recuperar "el tiempo perdido" entre ambos países


LIMA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes ecuatoriano y peruano, Rafael Correa y Alan García, se reúnen este jueves en el norte de Perú en el marco de la la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador con el objetivo de recuperar "el tiempo perdido" entre ambas naciones tras décadas de conflictos fronterizos.

"Avanzamos con energía, con decisión, con eficiencia a recuperar el tiempo perdido", aseguró el mandatario ecuatoriano en declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto de Piura, ubicada a unos 1.000 kilómetros al norte de Lima, donde se celebrará la reunión.

"Siento una alegría de estar en esta tierra tan querida donde ojalá en una historia que nunca jamás se vuelva a repetir, estuvimos tan cercanos y tan lejanos al mismo tiempo en décadas pasadas", apostilló Correa.

El mandatario ecuatoriano subrayó la posibilidad de aumentar la inversión fronteriza, que en 2008 ascendió a unos 2.200 millones de dólares (1.467 millones de euros) en obras de infraestructuras, al tiempo que destacó la voluntad de su país de impulsar la integración con Perú, informa la agencia peruana Andina.

De manera especial, el mandatario ecuatoriano subrayó "la visión conjunta" de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en su "compromiso por la paz y el rechazo al armamentismo".

Por su parte, el presidente peruano, Alain García, defendió que ambos Ejecutivos están cumpliendo la letra del plan binacional pactado hace un año para impulsar el desarrollo de su frontera común, aunque adelantó que ambas partes revisarán los acuerdos para "relanzar nuevos temas y proyectos que hagan de esta zona de integración fronteriza una zona de vanguardia de desarrollo económico y social".

Asimismo, García subrayó la necesidad de buscar la cooperación internacional para concluir el proyecto Puyango-Tumbes porque, a su juicio, "lo que va a sellar nuestros gobiernos en el camino de la integración es comenzar esta obra extraordinaria".

"Estoy seguro que podemos pedir juntos a la cooperación internacional algunos recursos que nos faciliten hacer más rápido esta obra extraordinaria que va a servir a los agricultores ecuatorianos y peruanos", aseguró el mandatario peruano. El proyecto tiene por objetivo ampliar en cerca de 42.000 las hectáreas de cultivo en la frontera.

Se espera que ambos mandatarios aborden en la reunión binacional de este jueves, la tercera que mantienen de estas características, el impulso de un programa conjunto para combatir la pobreza en la zona fronteriza.

Ecuador y Perú pusieron fin a décadas de enfrentamientos militares entre ambos países con la firma en octubre de 1998 de un acuerdo de paz que siguió a un breve conflicto bélico tres años antes por litigios fronterizos. Desde entonces, las relaciones, incluidas comerciales, han mejorado notablemente.