Actualizado 07/05/2013 07:19

Ecuador cesa a su embajador en Lima a raíz de la supuesta agresión a dos mujeres peruanas


QUITO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha cesado a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, a petición propia, en el marco del conflicto diplomático que se ha desatado entre ambos países por los insultos que éste dirigió a dos mujeres peruanas en un mercado.

"El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, anuncia la terminación de funciones del embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, ante su solicitud", ha dicho en un comunicado.

Ecuador ha adelantado que "Riofrío, quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha desempeñado, con méritos, importantes funciones en beneficio del país, será destinado como embajador a otro país, el cual será anunciado oportunamente".

La Cancillería ha indicado que "en los próximos días designará al nuevo embajador que representará a Ecuador como jefe de la misión diplomática ante Perú".

"Con esta decisión, Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo", ha explicado.

El conflicto diplomático surgió el pasado 21 de abril, cuando Riofrío insultó y golpeó a dos mujeres peruanas --madre e hija-- en un mercado de Lima porque les atendieron antes que a él, según la versión de las víctimas.

A pesar de que Riofrío ha pedido perdón por este incidente y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado que actuó en legítima defensa, las autoridades peruanas lo han elevado a la categoría de conflicto diplomático.

Desde la semana pasada, cuando ambos países llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, el Gobierno de Perú exigía que el Gobierno ecuatoriano cesara a Riofrío.