Actualizado 11/04/2006 05:31

Ecuador/Perú.- Ecuador confiesa su "preocupación" por las críticas de Humala al tratado de paz entre ambos países


QUITO, 11 Abr. (EP/AP) -

Los legisladores ecuatorianos expresaron el lunes su preocupación por las recientes declaraciones del candidato peruano nacionalista Ollanta Humala, quien cuestionó el tratado de paz firmado entre ambos países en 1998.

Humala, un ex teniente coronel del Ejército y quien se perfila como ganador de la primera vuelta presidencial en Perú, afirmó durante su campaña que no estuvo ni está de acuerdo con la forma en que su país selló la paz con Ecuador hace ocho años.

En el parlamento ecuatoriano, los legisladores tomaron con cautela los resultados preliminares que sitúan a Humala como posible vencedor de los comicios del domingo.

Los ecuatorianos debemos "mantenernos atentos", advirtió el diputado independiente Hugo Ibarra en declaraciones publicadas por la oficina de prensa del congreso.

"Al igual que Chile, estamos amenazados con sus manifestaciones ultranacionalistas", aseveró, en referencia a la postura de Humala frente a los problemas limítrofes con sus vecinos.

Aunque Humala en varios discursos públicos ha sugerido que de ganar en las elecciones "podría" revisar el acuerdo de paz, más tarde aseguró que el tratado entre los dos países "ya está hecho" y dijo que "ahora lo que tenemos que ver es cómo construir la integración y la paz" con Ecuador.

El diputado socialdemócrata, Andrés Páez, expresó que Ecuador tendrá que "estar advertido de lo que, eventualmente, pueda hacer un candidato ganador", aunque aclaró que todavía es prematuro decir que el líder nacionalista peruano será el nuevo presidente, porque falta la segunda vuelta.