20 de febrero de 2008

Ecuador/Perú.- Ecuador y Perú crean medidas de confianza mutua, seguridad y contra la delincuencia

MADRID, 20 Feb. (Reuters/EP) -

La II Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política 2+2 celebrada ayer en Lima entre los ministros peruanos y ecuatorianos concluyó con la firma de una declaración conjunta para potenciar las medidas de seguridad y confianza entre ambos países.

Tanto los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, y de Defensa, Wellington Sandoval, como sus homólogos peruanos, José Antonio García Belaunde y Ántero Flores Aráoz, acordaron que la relación entre ambos países no puede quedar supeditada únicamente "a los ámbitos diplomático y militar, sino que es necesario que haya un efecto sobre la vida y el bienestar de las poblaciones fronterizas".

Por ese motivo se acordó la creación de la Comisión Binacional Peruano-Ecuatoriana sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad, instancia que se reunirá la segunda quincena de junio en Quito, tal y como publicó el diario 'El Comercio'.

"Consideramos conveniente ampliar el Mecanismo 2+2 con los ministros de las áreas sociales de los dos países con miras a definir acciones comunes para luchar eficazmente contra la pobreza en la zona de integración fronteriza", afirmó García Belaunde.

Asimismo, la ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores agregó que el compromiso "era conseguir nuevas vías para sacar adelante a los pueblos de la frontera, eliminando problemas y proyectándose unificadamente al futuro".

Ecuador y Perú firmaron por primera vez un acuerdo en lo relativo a la luchar contra la delincuencia, debido a que se ha agudizado en los últimos meses.

"Acordamos poner en práctica mecanismos de coordinación policial para combatir eficazmente la delincuencia en las poblaciones fronterizas", dijo Sandoval.