Actualizado 07/05/2013 14:31

Ecuador/Perú.- Perú celebra que se haya resuelto la crisis con Ecuador con la retirada del embajador en Lima


LIMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, ha celebrado que se haya superado la crisis con Ecuador después de que el Gobierno de este país haya anunciado la salida de su embajador en Lima, y ha defendido que "un asunto doméstico" no puede empañar la buena relación que existe entre los dos países.

"Todo lo que signifique saludar y recomponer las relaciones es importante, no podemos permitir que un asunto doméstico empañe la buena relación con nuestros vecinos", ha señalado en declaraciones a la emisora RPP, después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara que su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, abandonará el puesto definitivamente.

"Vuelvo a llamar a la calma. La tranquilidad nos dará el derrotero para apostar por la integración del continente sudamericano. Todo lo que signifique recomponer las relaciones es importante", ha subrayado la vicepresidenta, recordando que "con Ecuador se ha construido la paz con mucho esfuerzo".

Previamente, el Gobierno de Rafael Correa había anunciado que Riofrío había sido cesado de su cargo a petición propia, en el marco del conflicto diplomático que se había desatado entre ambos países por los insultos que éste dirigió a dos mujeres peruanas en un mercado.

"El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, anuncia la terminación de funciones del embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, ante su solicitud", ha dicho en un comunicado.

"Con esta decisión, Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajando intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo", ha explicado.

EL CONFLICTO

El conflicto diplomático surgió el pasado 21 de abril, cuando Riofrío insultó y golpeó a dos mujeres peruanas --madre e hija-- en un mercado de Lima porque les atendieron antes que a él, según la versión de las víctimas.

A pesar de que Riofrío ha pedido perdón por este incidente y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado que actuó en legítima defensa, las autoridades peruanas lo han elevado a la categoría de conflicto diplomático.

Desde la semana pasada, cuando ambos países llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, el Gobierno de Perú exigía que el Gobierno ecuatoriano cesara a Riofrío. El diplomático ecuatoriano abandonó Perú el jueves pasado tras ser llamado a consultas por su Gobierno, mientras que el Ejecutivo peruano hizo lo propio con su embajador en Quito, Javier León Olavarrían.