Actualizado 07/06/2010 23:08

Ecuador/Perú.- Rafael Correa visitará Perú entre el 9 y el 10 de junio para reunirse con Álan García

Se espera que traten la cuestión de las reclamaciones territoriales de Perú a Chile


QUITO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes que visitará Perú los próximos días 9 y 10 de junio para reunirse con su homólogo peruano, Álan García, con quien se espera que trate la cuestión de las reclamaciones territoriales de Lima a Santiago, días antes de que Quito se pronuncie sobre la invitación de la Corte Internacional de Justicia a participar en este diferendo.

Correa viajará a Lima en medio de una fuerte controversia por la decisión que adoptará finalmente como parte en el conflicto bilateral por la reivindicación soberanista de Perú sobre parte del territorio marítimo de Chile, aludiendo a unos acuerdos firmados en 1952 y 1954 que Santiago considera meros pactos pesqueros y en los que Ecuador también figura como potencia firmante.

En este contexto, la visita de Correa podría considerarse como una manifestación tácita de su adhesión a la posición peruana, algo que ha descartado el ex canciller peruano José de la Puente Radbill, para quien el viaje del mandatario es un "gesto positivo" que "servirá para aclarar la idea de que va a haber tres países envueltos en una controversia".

"Cuando la visita es a nivel presidencial, siempre, sin excepción, es positiva, pues se busca aligerar, atenuar, cualquier tensión que exista, si no, jamás se hace", dijo el diplomático en declaraciones al diario local 'El Correo'.

En esta línea, el dirigente ecuatoriano quiso destacar las buenas relaciones que mantienen actualmente Perú y Chile "después de tantas décadas de conflicto y de tanto tiempo perdido para el desarrollo binacional".