Actualizado 20/02/2006 20:50

Ecuador.- Petroecuador suspende el bombeo de petroleo en El Salado tras los daños causados por unos manifestantes


QUITO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Oleoducto de Petroecuador, Héctor Villacreses, manifestó hoy que el bombeo en la estación El Salado está suspendido hasta que se logren reparar los daños provocados en el sector, lo que equivale a dejar de bombear 14.000 ó 15.000 barriles de petróleo por hora.

Un grupo de manifestantes penetró anoche en las instalaciones de la estación y dañaron el generador, que dejó sin energía y sin comunicación a la población. También afectó el sistema electrónico de bombeo y se llevó los tres CPU sin los cuales no se puede bombear el petróleo, informó Villacreses en la emisora local 'Citynoticias', de Guayaquil.

Según el gerente, los manifestantes se llevaron además a nueve compañeros hacia la población El Cajo y posteriormente a Baeza. Entre el personal se encuentran el jefe de la estación, un grupo de operadores, capacitadores, instrumentistas y mecánicos.

Asimismo sostuvo que, aunque hasta el momento no existe una real dimensión de los daños, se está haciendo la evaluación respectiva para repararlos y tratar de iniciar el bombeo. Agregó que quienes procedieron de esta manera "sabían lo que hacían".

Villacreses mencionó que desde la invasión de un grupo de personas en Baeza, se redobló la vigilancia en Papallacta con personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas, pero que en la estación El Salado había la guardia normal.

El oleoducto transecuatoriano, de unos 504 kilómetros, transporta el petróleo desde los campos de producción en la amazonia, pasando sobre la cordillera de los Andes, hasta el puerto de Balao en el Pacífico. Tiene una capacidad de transporte de 360.00 barriles diarios.