Actualizado 13/11/2006 00:39

Ecuador.- Las petroleras denuncian "el chantaje indígena" en sus instalaciones de Ecuador


QUITO, 12 Nov. (EP/AP) -

Tras finalizar la toma de las instalaciones de la petrolera china Andes Petroleum por parte de pobladores amazónicos, la asociación de empresas petroleras del Ecuador (AIHE) denunció el "chantaje" del que son víctimas por parte de las comunidades indígenas de esa región.

"El Gobierno Central ha estado plenamente informado del chantaje del que son víctimas las compañías petroleras y no se han tomado las medidas cautelares de los bienes públicos", aseguró en un comunicado difundido el domingo por el portal de internet ecuadorinmediato, el presidente del gremio, René Ortíz.

Agregó que el caso de la compañía china "se suma a la cadena de desafueros de muchas de las comunidades orientales en contra de las compañías petroleras internacionales".

Unas 300 personas que viven en las inmediaciones del campamento Tarapoa, sede las operaciones de Andes Petroleum, a unos 240 kilómetros al este de Quito, ingresaron el jueves al lugar e impidieron el bombeo de 28.000 barriles de crudo por día. La toma de las instalaciones finalizó el sábado.

"Parecería que la ausencia del Gobierno Central, derivada de todo este proceso de desinstitucionalización e irrespeto al orden de Derecho, está siendo aprovechada por hordas humanas para crear caos y más caos", agregó el comunicado.

Recordó además que las compañías petroleras cumplen con el pago de impuestos que benefician directamente a las provincias orientales así como contribuyen voluntariamente con el 25% del impuesto a la renta para obras de vialidad, salud y educación.

Ecuador produce alrededor de 535.000 barriles de crudo diarios, de los cuales mas de 300 mil corresponden a la producción privada.