Actualizado 22/04/2016 09:29

Ecuador planea recaudar 1.000 millones de dólares con las nuevas medidas económicas

Terremoto en Ecuador
HENRY ROMERO / REUTERS

QUITO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Política Económica de Ecuador, Patricio Rivera, ha anunciado este jueves que el Gobierno planea recaudar hasta 1.000 millones de dólares con el paquete de medidas que ha diseñado para responder a la crisis económica causada por el terremoto.

   Rivera ha comparecido en una rueda de prensa junto al director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, para explicar en detalle las medidas contenidas en la Ley de Contribución Solidaria, según informa el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

   El ministro ha explicado que el Gobierno enviará el proyecto de ley a la Asamblea Nacional para que sea aprobado lo antes posible, ya que la recaudación estimada --entre 650 y 1.000 millones de dólares-- se necesita con urgencia.

   Rivera ha aclarado que la Ley de Contribución Solidaria --que contempla una extensión del periodo impositivo de numerosos tributos, así como el aumento de algunos tipos, como el del IVA-- no se aplicará a los habitantes de las zonas afectadas por el seísmo.

   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha contado que, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta dentro de "seis semanas", el Gobierno calcula que las pérdidas económicas por el terremoto supondrán el tres por ciento del PIB.

  Un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter sacudió el pasado sábado la región noroeste de la nación andina dejando un saldo de 570 muertos, 107 desaparecidos y 4.605 heridos, de acuerdo con el último balance oficial.