Actualizado 30/01/2007 23:16

Ecuador.- La policía desaloja a los manifestantes del Congreso y el Gobierno rompe diálogo con los parlamentarios


QUITO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía desalojó a los grupos políticos que tomaron en la mañana de hoy el Congreso para pedir que sea convocada una Asamblea Constituyente. Los cuerpos de seguridad, que ya habían tenido su primer choque con los manifestantes cuando tomaron el edificio, tuvieron otro enfrentamiento con las personas que protestaban dentro del hemiciclo al intentar sacarlas.

El Gobierno ecuatoriano aún no han informado si los hechos violentos dejaron heridos, sin embargo, durante los primeros enfrentamientos una periodista de una agencia internacional de noticias resultó lesionada y tuvo que ser trasladada a un centro de salud.

Entre los manifestantes se encuentran campesinos, indígenas, militantes de diferentes partidos políticos, ciudadanos, miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, e inclusive un grupo de trabajadores de la empresa eléctrica, todos ellos simpatizantes del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informaron los medios locales.

Las personas tomaron esta mañana la sede del parlamento para exigir que se convoque a una consulta popular para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con que el Gobierno convoque a una Asamblea Nacional constituyente para modificar la Carta Magna y algunas leyes actuales.

La Policía no pudo controlar los ánimos de los manifestantes en los alrededores del Congreso, quienes rompieron el cerco policial e ingresaron violentamente a los interiores del recinto legislativo para presionar a los parlamentarios --quienes tuvieron que abandonar el recinto antes de que llegara la protesta-- para que devuelvan el tema de la consulta popular al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los congresistas tenían previsto discutir hoy la consulta que formuló el TSE sobre si es viable la propuesta de instalar una Constituyente. Correa declaró hace unos días que la opinión del Parlamento no es vinculante porque el encargado de tomar una decisión es el ente comicial, y advirtió que no recibir respuesta el mismo procedería a convocar a una consulta popular.

"SE AGOTÓ EL DIÁLOGO"

Por su parte, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, advirtió hoy que "ya se agotó" el dialogo con los parlamentarios y funcionarios del TSE sobre la iniciativa de Correa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna.

El vicepresidente al igual que el resto de los funcionarios del Gobierno ecuatoriano que comenzaron su gestión en el Ejecutivo el pasado 10 de enero, apoya las manifestaciones que han realizado los diferentes sectores de la sociedad para exigir que sea instalada una Constituyente, rechazando así la propuesta del Congreso de hacer las reformas por la vía legislativa normal.

En declaraciones a los medios locales, Moreno hizo un llamamiento a los "señores diputados y del TSE" para que "peguen el oído al piso" y escuchen "lo que quiere el pueblo" que es "una nueva normativa porque la que tienen no les convence".

En este sentido, Moreno alertó a los senadores y diputados que "el derecho constituyente únicamente es el pueblo quien se lo delega al Congreso (...) y cuando el pueblo lo desee puede rescatarlo para sí y puede ejercerlo", tal como lo está haciendo con sus protestas en las instalaciones del parlamento.

Por otro lado, la secretaria de Comunicación de la presidencia, Mónica Chuji, aseguró que el Gobierno de Correa apoya todas las manifestaciones "pacíficas" que se realizan a favor de la instalación de una Asamblea Constituyente, sin embargo, aclaró que están en desacuerdo con cualquier acto de violencia que se produzca.

Así, Chuji alertó que existen "disposiciones emitidas" por las autoridades ecuatorianas para controlar las situaciones de violencia y los altercados que puedan generarse durante las protestas.

SITUACIÓN COMPLEJA

La situación que atraviesa Ecuador es "compleja" aunque el Gobierno de este país todavía "mantiene la esperanza" de que los ciudadanos decidan por una Asamblea Constituyente para modificar los textos legales y la Carta Magna, manifestó hoy la ministra de Asuntos Exteriores de este país, María Fernanda Espinosa, durante su primera visita oficial a Madrid.

"No es un secreto que ha habido enorme inestabilidad en los últimos años", expresó Espinosa al señalar que esta situación "ocurre porque existe una profunda crisis en el sistema político", por tanto, considera que la Constituyente formará parte de la "transformación real del sistema político que permite estados de gobernabilidad sostenibles a largo plazo", señaló hoy la ministra en declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press.

La titular de Exteriores acotó además que de acuerdo con los últimos sondeos "el 87 por ciento del pueblo ecuatoriano apoya la Asamblea Nacional Constituyente".

TSE SUSPENDE SESIÓN

Por otro lado, el Tribunal Electoral suspendió su sesión de hoy tras recibir información de que un grupo de manifestantes se estaba congregando en la zona de Cruz del Papa (en el norte de Quito) para marchar hasta la sede del ente comicial y realizar una manifestación similar a la que hicieron los grupos oficialistas en el Congreso.

Ante la tensión que se respiraba en la sede del TSE, las personas presentes en la reunión tuvieron que abandonar el edificio por la puerta trasera, para evitar altercados con personas afectas al oficialismo que pudiesen haber estado cerca.

En el orden del día estaba previsto tratar el tema de la restitución de los derechos del ex presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, además de la designación de los 154 vocales de los tribunales provinciales, informó Pedro Valverde, miembro del TSE. La discusión de todos estos puntos fue pospuesta, aunque aún no saben para cuando debido a que los funcionarios advierten que no existen "garantías suficientes" para continuar con sus actividades.