Actualizado 06/05/2010 20:13

Ecuador.- La Policía lanza gases lacrimógenos contra los indígenas que protestan en Quito contra la Ley de Aguas


QUITO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía ecuatoriana ha lanzado gases lacrimógenos este jueves para dispersar a un grupo de indígenas que se están manifestando en un parque de Quito para mostrar su rechazo a la Ley de Aguas que se debate en la Asamblea Nacional, que restringiría el acceso de estos grupos a ese recurso, según informa el diario 'El Comercio'.

Unos minutos antes, los dirigentes de las cuatro organizaciones indígenas --Conaie, Feine, Fenocin y Ecuarunari-- dieron una rueda de prensa para exigir que la Asamblea escuche sus propuestas. Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que no aceptarán chantajes ni amenazas de nadie.

"Que nos presenten, que nos presenten, que hagan ahora y que no estén amenazando, que aquí no vamos a aceptar esos chantajes, esos amedrantamientos", declaró a la emisora de radio Citynoticias. Se refería a la advertencia que ha hecho el Gobierno sobre su intención de denunciar ante los tribunales los incidentes de este martes, cuando los indígenas bloquearon las puertas de la Asamblea.

"Ayer el Consejo de la Conaie decidió entablar un proceso de resistencia, un proceso de lucha enmarcado en los derechos", aseguró Santi, que añadió que las organizaciones indígenas están vigilando el desarrollo del trabajo de la Asamblea, cuyo pleno retoma este jueves el debate de la Ley de Aguas.

"Son siete nudos críticos que tiene la ley (...). Esa ley está mal hecha (...), las disposiciones transitorias están mal hechas", indicó Santi, que opinó que se quiere aprobar el documento "porque hay intereses de algunos asambleístas".

Los indígenas exigen que se establezca una tarifa mínima para el consumo de agua, un uso prioritario de la misma para garantizar la soberanía alimenticia de estas comunidades y una gestión participativa de este recurso de modo que se convierta en un bien "plurinacional e intercultural".

Santi también denunció que ayer, miércoles, fueron detenidos varios manifestantes cuando se trasladaban a Quito para unirse a la concentración. Aún así, dijo a la cadena Teleamazonas que lo ocurrido no les hará renunciar a sus reivindicaciones. "Ellos están provocando a nuestra gente (...). Aquí no hay democracia, aquí hay autoritarismo y no quieren saber las propuestas de los movimientos sociales", dijo a radio City.