Actualizado 18/02/2006 02:26

Ecuador.- La Porcuraduría solicita más pruebas en contra de la petrolera norteamericana Occidental


QUITO, 18 Feb. (EP/AP) -

En una nueva diligencia dentro del conflicto entre Ecuador y la petrolera estadounidense Occidental, que enfrenta un proceso de terminación forzosa de su contrato para operar en el país, la Procuraduría solicitó al juez de la causa reunir más pruebas tendientes a demostrar sus acusaciones contra la empresa.

"El viernes he enviado al señor ministro de Energía, Iván Rodríguez, juez de la causa, la solicitud de la práctica de varias diligencias que tienden a demostrar los argumentos del Estado ecuatoriano", dijo en rueda de prensa el procurador José Borja.

Borja, abogado del Estado, acusó a Occidental de haber transferido a la petrolera canadiense EnCana el 40% del interés económico del bloque 15 de la Amazonia, sin el consentimiento estatal y de incumplir con otras obligaciones contractuales por lo que solicitó al gobierno declare la caducidad del contrato.

Explicó que entre las diligencias solicitadas al ministro Rodríguez está pedir a la bolsa de valores de Estados Unidos que certifique si se registró o no la transferencia del 40% de las acciones de Occidental a favor de EnCana.

Además, solicitó a través de la Cancillería ecuatoriana, que el funcionario o juez competente en Estados Unidos pida al representante legal de Occidental en ese país una certificación o una declaración juramentada de si se procedió o no a la venta de ese 40%, entre otras diligencias.