Publicado 15/10/2019 18:16

Ecuador.- Pospuesta la sesión del diálogo entre Gobierno e indígenas prevista para este martes en Ecuador

Ecuador.- Pospuesta la sesión del diálogo entre Gobierno e indígenas prevista pa
Ecuador.- Pospuesta la sesión del diálogo entre Gobierno e indígenas prevista pa - ONU ECUADOR

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sesión del diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y representantes indígenas que estaba prevista para este martes ha sido pospuesta, según han informado la Conferencia Episcopal y Naciones Unidas, que ejercen de mediadores en estas conversaciones con miras a resolver la crisis política desatada por la reforma económica.

"La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas informan de que el diálogo entre el Gobierno y el movimiento de trabajadores convocado para hoy, martes 15 de octubre, ha sido pospuesto", han indicado en un comunicado conjunto sin explicar las razones.

"Seguimos en contacto permanente con los representantes de las organizaciones de trabajadores de Ecuador a fin de crear las condiciones adecuadas que propicien un diálogo transparente y eficaz en favor del país", han añadido.

El presidente, Lenín Moreno, ofreció diálogo a los manifestantes, principalmente indígenas, aunque también sindicatos y estudiantes, para poner fin a las protestas que estallaron la semana pasada, cuando dio a conocer el "paquetazo" de ajuste económico pactado con el FMI a cambio de 4.200 millones de dólares.

En un principio, Moreno se negó a dar marcha atrás en la medida más polémica, la eliminación de los subsidios al combustible, pero finalmente el domingo accedió a revisar el decreto 883, que contenía la medida, y el lunes lo derogó con la intención de negociar nuevos ajustes con los manifestantes.

Los indígenas, por su parte, accedieron a poner fin a las protestas, lo que permitió que Quito, epicentro de la movilización popular contra el Gobierno, recuperara la normalidad el lunes.