Actualizado 02/10/2009 20:36

Ecuador.- La Presidencia confirma que Correa recibirá hoy en Quito a la dirigencia indígena


QUITO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Ecuador confirmó a través de un comunicado que el presidente, Rafael Correa, se reunirá este viernes con los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en el Palacio de Carondelet, sede el Ejecutivo.

El encuentro se realizará a las 17.00 horas (medianoche en España). "La reunión se realiza luego de que el Gobierno hiciera un llamado público a la dirigencia indígena para dialogar sobre los temas que generaron protestas en los últimos días, entre ellos, el proyecto de Ley de Aguas", señala el texto.

Este será la primera reunión que sostendrá Correa con los representantes indígenas después de que el pasado domingo comenzaran una protesta para exigir la derogación de la polémica Ley de Aguas que, según los nativos, pretende privatizar el suministro de este recurso para uso de regadío.

La Presidencia ha dicho además que "existe la posibilidad de que en los próximos días se produzca una reunión" entre Correa y los representantes de la comunidad Shuar en la sede del Ejecutivo.

Las principales organizaciones indígenas del país, como la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confenaie) y la Asociación de Comunidades Nativas de la Amazonía (Ecuarunari), han extendido una invitación a Correa para sentarse a dialogar y poner fin a las manifestaciones que se están realizando en todo el país que han dejado al menos tres muertos, aunque el Gobierno sólo reconoce una muerte.

En un comienzo los indígenas exigieron que fuera el presidente ecuatoriano el que se desplazara a la región amazónica, foco de las protesta, para dialogar en la localidad de Pastaza, pero finalmente aceptaron desplazarse a Quito para mantener un encuentro con Correa.