Actualizado 09/03/2007 02:36

Ecuador.- El presidente Correa asegura que los opositores a la Asamblea Constituyente están finalmente vencidos


QUITO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves a última hora (viernes en España) que los opositores a la celebración de un referéndum popular para iniciar una Asamblea Constituyente ya han sido vencidos, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó ayer a 57 de los 100 diputados del Congreso Nacional, quienes se oponían a esta iniciativa gubernamental. Mientras, ciertos sectores del país hicieron un llamamiento a la calma en medio de la crisis política.

"Gente noble, gente altiva, gente soberana está venciendo a todos los que han pretendido dominarnos y tratarnos como esclavos, que han creído que un gobierno ciudadano se iba a someter a las bravuconadas de los pelucones de siempre", declaró el gobernante ante un grupo de seguidores.

Las "mafias políticas" se equivocaron cuando creyeron que en el "Congreso iban a hacer lo que les da la gana, se acabaron los impostores y los farsantes, vamos a la asamblea constituyente, están vencidos hagan lo que hagan la consulta es irreversibles y la asamblea también", expresó Correa.

El presidente salió al paso con estas declaraciones a la disputa entre el TSE y el Congreso después de que el citado organismo destituyera a 57 diputados y que el Congreso, posteriormente cesara al presidente del TSE, lo que provocó una crisis en el sistema constitucional ecuatoriano, que según los analistas de ese país resucitó el "fantasma de la inestabilidad política".

El Tribunal Constitucional emitió un comunicado en el que llamó a "un diálogo nacional que permita deponer actitudes de confrontación y alcanzar mínimos acuerdos que permitan hacer realidad la nueva visión que queremos para el país".

La Conferencia Episcopal de Ecuador publicó una boletín en el que hizo un llamamiento a la calma y a la unidad de todos los ecuatorianos después de "los bochornosos acontecimientos que han tenido lugar esta mañana" y que "amenazan con propagarse a otras ciudades del país".

La Iglesia católica expresó que hay una crisis político-jurídica "jamás vista en el Ecuador, como consecuencia de la manipulación más burda del poder y del juego político deshonesto". Añadió que el país está a tiempo para detener "la debacle que se nos viene encima".

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, afirmó en rueda de prensa que no descarta buscar una salida al problema eliminando sendas resoluciones de destitución de los miembros del TSE y de los diputados del Congreso.

El diputado opositor de Unión Demócrata Cristiana, Carlos Larreátegui, indicó, desde un hotel de la capital que en este momento no existe "Estado de derecho". "Aquí hay un régimen de facto y vamos a denunciar esto ante la OEA (Organización de Estados Americanos) por el rompimiento de Carta Democrática", acotó.

Por otra parte, el diputado del partido Sociedad Patriótica, Paco Oviedo expresó que no desean una dictadura en el país. "Seremos duros, contundentes contra cualquiera que quiera ser dictador", manifestó.

Los 57 diputados depuestos mantuvieron una reunión en otro hotel de la capital pero tuvieron que salir a prisa después de que manifestantes de izquierda sitiaran el hotel, agredieran a un legislador y provocaran daños a dos vehículos de diputados que se encontraban estacionados en el exterior del recinto.

Antes de la destitución de los diputados, el Congreso nacional destituyó a cuatro de los siete miembros del TSE quienes convocaron el referéndum por el que los ecuatorianos tendrá que mostrar su favor o su desacuerdo de la composición de una Asamblea Constituyente el próximo 15 de abril.