Actualizado 14/03/2006 07:55

Ecuador.- El presidente de Ecuador analizará con EEUU los últimos aspectos de la firma del tratado de Libre Comercio


QUITO, 14 Mar. (EP/AP) -

Ecuador participará en las negociaciones de cada país con Estados Unidos en la ronda final de las negociaciones encaminadas a llegar a un tratado de libre comercio (TLC) en el hemisferio occidental, dijo el lunes el presidente Alfredo Palacio.

En entrevista con canal 2 de televisión, Palacio expresó que "no dije nunca 'el TLC va porque va'. No es así, igual que en toda negociación nos sentamos a discutir las conveniencias de un país y del otro, se trata de que todos salgamos ganando y que no haya ganadores unilaterales".

"Hemos podido avanzar en las negociaciones con mucha soberanía y dignidad para el país pero quedan un par de cuestiones a ser discutidas y eso tiene que ser confrontado con libertad de pensamiento, sin ninguna presión y fraternalmente y considerar que el asunto no es meramente comercial", afirmó.

Palacio manifestó que se mantiene en permanente contacto con el equipo negociador para verificar que "las cosas marchen equitativamente".

Declinó hacer precisiones de las propuestas de Ecuador en temas agrícolas y de propiedad intelectual, aún pendientes, para no entorpecer la reunión final en Washington, prevista desde el 23 de marzo.

"Tengo que pensar en nuestros productores, pero también tengo que pensar en nuestros consumidores. Es decir, que tengo que hacer un equilibrio. Es terriblemente difícil", destacó.

"La instrucción no es ir a cerrar el tratado", dijo Palacio, aclarando que "las instrucciones son ir a negociar con la finalidad de cerrar un buen tratado de libre comercio para Ecuador, pero tiene que quedar claro que vamos a negociar".

No descartó que pueda acudir a la ronda final en Estados Unidos.