Actualizado 05/04/2007 03:27

Ecuador.- El presidente ecuatoriano niega que el país sufra una crisis institucional


BRASILIA, 5 Abr. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de visita en Brasil, aseguró ayer que Ecuador no sufre ninguna crisis institucional --ya que las instituciones están abiertas y funcionando--, sino que existe una lucha por el poder.

Asimismo, Correa indicó que en su proyecto de una nueva Constitución, que pasa por la instalación de una Asamblea Constituyente que la redacte, no está planteada la reelección presidencial.

El mandatario, en una conferencia de prensa al final de su visita de un día a Brasilia, aseguró también que "ya está tomada" la decisión en su Gobierno de reingresar en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de donde salió en la década de los 90 debido a imposibilidades de cubrir su cuota. Sin embargo, no aclaró cuándo se produciría esa reincorporación.

"En Ecuador no hay una crisis institucional, no ha desaparecido ningún poder", manifestó Correa. Respecto a la pugna en el congreso, sin sesiones desde hace cuatro semanas, añadió que "el país está absolutamente en calma".

En este sentido, Correa aseguró que no conversó a lo largo de la jornada con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre la posibilidad de conformar un grupo de países amigos para ayudar a Quito a superar la lucha entre el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral.

Además, Correa dijo que está "reconfirmadísima" la fecha del 15 de abril para la consulta popular que debe decidir una Asamblea Constituyente de plenos poderes, impulsada por el propio mandatario.

"En nuestro proyecto de Constitución no está la reelección, pese a que yo siempre he sostenido que no entiendo por qué en Ecuador, a diferencia de Brasil, Colombia, Venezuela o Estados Unidos, no existe la reelección" presidencial, aunque sí se contempla para concejales, para alcaldes, para diputados. "Eso es fruto de la mediocridad de nuestra clase política", zanjó Correa. "Pero en todo caso en nuestro proyecto, en nuestra propuesta no está la reelección", aseveró.