Actualizado 12/03/2006 10:42

Ecuador-El presidente Palacio dice que no dialogará bajo presión, mientras varias provincias se preparan para una huelga


QUITO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, señaló que su Gobierno no dialogará con las provincias que se sumen a la huelga prevista para esta noche en algunas regiones del país, que reclaman la entrega de recursos económicos para la construcción de obras de infraestructura, informaron los medios locales.

"Frente a un paro no habrá absolutamente ningún diálogo, si alguien necesita dialogar con el Gobierno lo hará en condiciones no violentas", dijo Palacio, citado por la emisora CRE.

Por el momento, las provincias de Cotopaxi y Tungurahua han confirmado que se irán al paro a partir de este lunes. Además, las regiones del este del país estudian la posibilidad de paralizarse a partir de la próxima semana.

No obstante, según Teleamazonas, las provincias de Bolivar, Pastaza y Chimborazo, decidieron no sumarse a la paralización tras un acuerdo con el Gobierno

"No se dialogará frente a ninguna medida de hecho", declaró el presidente Palacio al portal Ecuadorinmediato.com, en referencia a la huelga que desde principios de esta semana se desarrolla en la zona amazónica.

"Tengo diez meses de Gobierno, pero hablamos de décadas de marginalidad en este país y trato, en lo posible, frente a la concepción presupuestaria obsoleta que tenemos en el país, de cambiar las cosas, y he empezado a cambiar", señaló el gobernante.

El jefe de Estado consideró que "no es justo" que su Gobierno --que "tiene una preocupación social"-- tenga que enfrentarse a las paralizaciones de actividades.

DETENIDOS

El portal de noticias ecuatoriano informó de que ayer sábado fueron liberadas las autoridades de las provincias petroleras amazónicas de Orellana y Sucumbíos, detenidas el viernes por militares debido al estado de excepción decretado en la zona la semana anterior para contrarrestar las manifestaciones.

La detención de estas autoridades agravó el ambiente de tensión por las protestas que comenzaron el pasado martes en esa región, por la huelga de 4.000 trabajadores petroleros de empresas subcontratistas de la estatal Petroecuador.

Los manifestantes exigen que Petroecuador pague lo adeudado a las empresas subcontratistas para que éstas, a su vez, les entreguen sus salarios, algunos de los cuales no se pagan desde septiembre pasado.

La huelga afectó parcialmente a la producción petrolera y Petroecuador aseguró que tuvo que dejar de producir 300.000 barriles de crudo en sus campos de extracción en la Amazonía como consecuencia de la medida de fuerza.