Actualizado 16/03/2006 06:52

Ecuador.- El presidente Palacio realiza un llamamiento por la estabilidad frente a las protestas indígenas


QUITO, 16 Mar. (EP/AP) -

El presidente Alfredo Palacio denunció la noche del miércoles un intento de las fuerzas políticas por crear el caos y la inestabilidad en el país a raíz de protestas indígenas contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos que mantienen bloqueadas las principales carreteras de la serranía.

Palacio denunció en cadena de radio y televisión "la culminación de una impostura política que pretende perversamente la disolución nacional".

"La protesta popular dejó de responder a reinvindicaciones gremiales o seccionales", señaló y advirtió que las exigencias para que no se firme el TLC con Estados Unidos y se declare caduco el contrato con la petrolera Occidental "son claras consignas políticas y no existe ninguna explicación para su efervescencia".

Indicó que "se está fomentando un ambiente de caos que puede ser terreno propicio para nuevas rupturas constitucionales", en alusión a que en los últimos diez años Ecuador ha vivido una época de inestabilidad con tres presidentes elegidos constitucionalmente que no terminaron sus periodos de gobierno.

La protesta fue convocada por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, y se extendió por 11 de las 22 provincias del país, en su mayoría centros de producción agrícola. La carretera Panamericana y otras vías secundarias están bloqueadas en infinidad de puntos por troncos, rocas, tierra y neumáticos quemados.

Respecto al TLC, Palacio aseguró que "jamás hablamos de una firma incondicional. El TLC está en negociación y el gobierno del Ecuador no puede comprometerse a firmar o no mientras todos los puntos no estén acordados". En relación al contrato de Occidental dijo que "es un problema jurídico y debemos responder a él en derecho".

Ambas consignas "no pueden ser motivos para desestabilizar el país", agregó Palacio en su intervención.