Actualizado 26/04/2013 20:01

Ecuador.- Prisión preventiva para el expresidente del Banco Central para acelerar su extradición desde EEUU


QUITO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ha dictaminado prisión preventiva para el expresidente del Banco Central Pedro Delgado por fraude en documentos públicos, en un intento por avanzar en la extradición desde Estados Unidos del antiguo alto cargo.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ha explicado que el expresidente del Banco Central se lucró accediendo a cargos públicos presentando títulos falsos sobre su formación académica. El CNJ autorizó al fiscal a principios de abril abrir el caso contra Delgado, aunque éste huyó a Estados Unidos en diciembre de 2012 tras presentar su dimisión.

El CNJ ha aceptado además la petición de la fiscalía de congelar todas las cuentas bancarias en Ecuador de Delgado, primo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El abogado del expresidente del Banco Central, Juan Carlos Carmigniani, ha advertido de que no se podrá solicitar la extradición hasta que no exista sentencia firma contra su cliente, según ha indicado 'El Telégrafo'.

Delgado habría falsificado su título de economista en la Universidad Católica del Ecuador con el objetivo de acceder a un máster en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) con el que pudo aspirar a diversos puestos de la administración pública.