Actualizado 06/04/2007 22:27

Ecuador.- El procurador avala la destitución de los 57 diputados de la oposición


QUITO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General del Estado ratificó la destitución de los 57 diputados de la oposición el pasado 7 de marzo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras consultarlo con el presidente de la Legislatura, Jorge Cevallos, quien obtuvo el aval el próximo martes para instalar la sesión con los diputados suplentes.

Según el pronunciamiento del procurador Xavier Garaicoa, que tiene carácter "vinculante", la ratificación del TSE sobre la destitución de los legisladores es "firme". Así, Cevallos lograr saber cómo fue su actuación después de que un juez de Guayaquil concedió un recurso de amparo y ordenó el reintegro de los 57 destituidos.

La consecuencia jurídica de esta resolución de la Procuraduría es que ahora el Congreso de la República está obligado a instalarse con los diputados suplentes "sin más dilación" a partir del próximo martes, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Las conversaciones políticas entre los bloques partidarios de la Asamblea Constituyente se dieron alrededor del pronunciamiento de la Procuraduría que permite afianzar su tesis de que el Parlamento debe instalarse el martes con aquellos diputados alternos que ya actuaron el 20 de marzo pasado.

El legislador de Pachakutik, Ramsses Torres, comentó que hay los argumentos suficientes que afianzan el pronunciamiento del procurador porque la resolución del TSE ratifica la decisión del 7 de marzo pues no solamente resuelve destituir al juez 15º de lo Penal del Guayas, Juan Ramírez Massuh, sino que además ninguno de los 57 diputados destituidos apeló esa resolución del tribunal electoral.

Ahora los diálogos se centran en la elaboración de la agenda legislativa a partir del martes. Entre los puntos en discusión se encuentra la elección del primero y segundo vicepresidentes del Congreso en vista de que Édison Chávez (Sociedad Patriótica) y Antonio Álvarez (Partido Socialcristiano fueron destituidos.