Actualizado 20/08/2015 11:38

Ecuador protege con militares y policías los campos petroleros de las protestas indígenas

QUITO, 20 Ago. (Reuters/EP) -  

   Los campos petroleros de Ecuador están resguardados por militares y policías, a fin de evitar que una protesta indígena afecte a sus operaciones, según ha asegurado este miércoles el Gobierno del país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

   El Ministerio de Hidrocarburos ha indicado a través de un comunicado que la tarde del martes un grupo de manifestantes trataron de ingresar a un pequeño pozo petrolero operado por la estatal Petroamazonas, como parte de la protesta que mantienen desde la semana pasada en contra de un serie de polémicas reformas políticas y económicas.

   El pozo tuvo que suspender su operación durante unos pocos minutos por seguridad, pero la retomó de manera inmediata, sin afectar la producción global de los campos, tal y como ha detallado el Ministerio.

   "Al tratarse de activos del Estado, se cuenta con resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de tal manera que no sea afectada la producción petrolera", agrega el comunicado, que señala además que la actividad hidrocarburífera se desarrollaba "con total normalidad".

   Los indígenas afirmaron que se habían paralizado varios pozos petroleros como parte de la protesta, que se intensificaron en varios puntos de la Amazonia con enfrentamientos con policías y militares, dando como resultado varias personas detenidas.

   Los indígenas piden, entre otros temas, el archivo de la anunciada reforma constitucional para permitir la reelección presidencial de manera indefinida y de una propuesta de ley para la redistribución de la riqueza, que crea nuevos impuestos y eleva otros.